¿Es fácil quedarse embarazada después de un aborto provocado?

Muchas mujeres se preguntan tras la interrupción voluntaria del embarazo si, ¿es fácil quedarse embarazada después de un aborto provocado? Tras el aborto voluntario la mujer no sufre de infertilidad, con lo cual no tiene problema para volver a quedarse embarazada.

La interrupción voluntaria del embarazo se realiza por varios motivos como inestabilidad emocional, inestabilidad económica o factores médicos. La enfermedad del futuro bebé o el riesgo de vida del mismo o la futura madre son algunos factores médicos. Para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo nos encontramos con el aborto quirúrgico o el farmacológico. Estas prácticas no impiden la gestación de un nuevo bebé.

Es cierto que tras producirse el aborto inducido es más probable que el bebé nazca prematuro y con bajo peso. Las mujeres que hayan pasado por varios abortos quirúrgicos si tienen más posibilidades de sufrir de infertilidad debido a los riesgos que tiene este tipo de interrupción del embarazo. Entonces a la pregunta ¿es fácil quedarse embarazada después de un aborto provocado? La respuesta es que es posible ya que si el aborto se ha realizado de forma adecuada no debe haber riesgo de infertilidad.

Los expertos recomiendan que el nuevo embarazo no se produzca hasta después de un ciclo menstrual completo. Se debe esperar este tiempo para poder detectar el embarazo con precisión y así evitar las posibles complicaciones que puedan surgir.

¿Cuánto tardas en quedarte embarazada después de un aborto?

Tras un aborto una de las preguntas más recurrentes es: ¿cuánto tardas en quedarte embarazada después de un aborto? Si estamos hablando tras un aborto involuntario es probable quedarse embarazada antes de la primera menstruación. En este caso lo recomendable es esperar a la menstruación para que así se regenere el endometrio. Según Reproducción Asistida ORG la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar 6 meses para un nuevo embarazo por cuestiones psicológicas y emocionales.

En caso de que hablemos de un nuevo embarazo tras un aborto voluntario, debemos esperar al menos 15 días para volver a mantener relaciones sexuales. La probabilidad de embarazo no afecta tras la interrupción voluntaria del mismo, ya que si los métodos utilizados son los adecuados no existe posibilidad de infertilidad. Si tienes dudas sobre la infertilidad en mujeres puedes leer nuestro artículo La infertilidad en mujeres: todo lo que necesitas saber o ponerte en contacto con nosotros.

¿Existen complicaciones en el embarazo tras un aborto?

Las complicaciones en el embarazo son posibles tanto después de un aborto espontáneo como después de uno inducido. Los ginecólogos categorizan el aborto provocado como una práctica de poco riesgo y que no produce infertilidad femenina. Lo cierto es que las probabilidades de peligros para la mujer tras un aborto son pocas, pero si este no se hace de forma correcta pueden producirse lesiones en el útero o el cérvix. Estas lesiones pueden provocar infertilidad, por eso siempre debemos ponernos en manos de profesionales en este campo para que todo el proceso se haga correctamente.

Conoce 5 complicaciones en el embarazo tras un aborto:

1. En caso de que la interrupción voluntaria del embarazo no se haya realizado de la forma correcta se pueden producir las siguientes complicaciones: hemorragias graves, peritonitis, infecciones y lesiones en el útero y la vagina. Estas lesiones son las que pueden provocar infertilidad.
  2. En caso del aborto espontáneo sería una complicación la sobreprotección a la madre ya que puede afectar a la fertilidad y embarazos porque provoca desestabilidad hormonal.
  3. Infecciones post-parto. Tras el aborto, tanto voluntario como espontáneo, se necesita un tiempo para sanar y así prevenir infecciones. Por eso es recomendable esperar 15 días hasta mantener relaciones sexuales.
  4. Tras el aborto inducido y su incorrecta realización aumenta el riesgo de que el nacimiento sea prematura y de muy bajo peso. También es probable que se produjera un nuevo aborto, pero involuntario esta vez.
  5. Si el útero se infectara, esta podría llegar a las trompas de falopio y a los ovarios, provocando una enfermedad conocida como enfermedad inflamatoria pélvica. Esta puede afectar al embarazo y aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Si quieres tener un aborto voluntario contacta con nuestros profesionales, que te explicarán los riesgos y las medidas a tener en cuenta para tener un embarazo totalmente sano.