¿Afecta el COVID-19 al embarazo?

A medida que la pandemia del COVID-19 continúa impactando en la vida diaria dentro y fuera del hospital, hay muchas preguntas y preocupaciones sobre lo que este brote significa durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a contraer infecciones

Las personas embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de infecciones graves.

Los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de todo el mundo sugieren que las personas embarazadas tienen un riesgo más alto de contraer una enfermedad grave por COVID-19, con un mayor riesgo de hospitalización, comparado con personas en edad reproductiva no embarazadas.

Las personas embarazadas que sufren enfermedades subyacentes, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, pueden correr un riesgo adicional de padecer una enfermedad grave.

Resolvemos si afecta el COVID-19 al embarazo

La mejor manera de protegerse del COVID-19 estando embarazada

La vacuna contra el COVID-19, antes o durante el embarazo, es una forma segura y eficaz de protegerse contra enfermedades graves causadas por el COVID-19, y se ha demostrado que esta ayuda a las personas embarazadas a transmitir al bebé los anticuerpos que combaten el COVID-19 durante el embarazo y la lactancia.

La infección por COVID-19 y el aborto

Los datos disponibles sobre infecciones en el embarazo temprano no demuestran incrementos de abortos espontáneos.

En varios estudios se comprobó que las personas embarazadas con infección por COVID-19 tenían una tasa de partos prematuros más elevada de la esperada en la población.

Transmisión del COVID-19 al feto durante el embarazo

Aunque se han notificado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo durante el embarazo, la tasa de transmisión es baja y generalmente se asocia con los partos que ocurren dentro de las dos semanas posteriores a la infección.

La transmisión del COVID-19 de la madre al recién nacido, después del nacimiento, a través de gotas respiratorias infecciosas es motivo de preocupación y se han reportado algunos casos de recién nacidos de tan solo unos días de edad con la infección.

Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y usar una mascarilla cuando cuiden de sus hijos.

Toda la información sobre el embarazo y el COVID-19

Embarazadas trabajando con pacientes que tiene COVID-19

Se anima a las trabajadoras de la salud que están embarazadas, como todos los profesionales sanitarios, a recibir la vacuna contra el COVID-19 y seguir todas las pautas actualizadas de control de infecciones para que sus instalaciones se mantengan seguras para sí mismas y para los demás en el entorno de la atención de la salud.

Amamantar teniendo COVID-19

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre el COVID-19, todos los datos hasta la fecha no han identificado la transmisión del coronavirus a través de la leche materna

Una madre que tenga confirmado o sospeche la presencia del COVID-19 debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus a su hijo, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla, si es posible, mientras se alimenta al pecho.

Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, la madre debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna por un cuidador sano.

Los mejores sitios para estar al día acerca de este tema

Ante cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con Clínica El Mar y solventaremos todas tus cuestiones.