In Blog

¿Cómo funciona un DIU?

En Clínica El Mar somos expertos en la colocación del DIU (Dispositivo Intrauterino). En este artículo os vamos a explicar qué es, cómo funciona un DIU y cuáles son las ventajas de tenerlo.

 

¿Qué es un DIU?

Es un artilugio pequeño de plástico elástico y adaptable, que se posa en el útero para prevenir el embarazo.

Es eficaz, de larga duración y reversible. Este es, con diferencia, uno de los métodos más eficientes para evitar embarazos involuntarios.

Este es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados debido a su facilidad de implementación, su comodidad a la hora de llevarlo y su eficacia.

 

Tipos de DIU

Existen varias opciones a la hora de la elección del DIU. Debe ser el médico que te examine el que determine cuál es la mejor opción y té explicará a la perfección el funcionamiento de un DIU.

DIU con liberación de cobre

  • Funcionamiento inmediato tras la inserción.
  • Libera iones de cobre, son venenosos para los espermatozoides, su forma de T los obstaculiza y elude que se acerquen al óvulo.
  • Puede permanecer en el interior del útero hasta 10 años.
  • Pude utilizarse como preservativo de emergencia

DIU con liberación de progestina

  • Su funcionamiento comienza a los 7 días tras la inserción.
  • Libera progestina, hormona utilizada en numerosas píldoras, elude que los ovarios liberen óvulos.
  • Tiene la misma forma de T, por lo que también bloquea los espermatozoides.
  • El funcionamiento de este DIU es diferente, hay diferentes marcas y puede variar el tiempo de utilización entre 3 a 5 años.

 

¿Cómo es el funcionamiento de un DIU?

No hay que tener miedo a la hora de la colocación. Es un método indoloro que realizará el médico. Este se encargará, además, de explicarte todo el proceso y el funcionamiento del DIU.

Antes de nada, es necesaria una evaluación de la paciente: preguntas sobre el historial clínico, revisión de cuello uterino y útero y, en determinados lugares, se incluye una prueba de ETS.

Previo a la inserción, se puede ofrecer un fármaco para ayudarte a la apertura del cuello uterino o calmarlo y adormecerlo.

Cómo funciona el proceso de introducción del DIU es muy sencillo:

  • La colocación comienza con la inserción del artilugio en la vagina
  • Se utiliza un colocador que hace que el DIU se acomode en el útero mediante la apertura del cuello uterino.
  • Este proceso no suele ser más largo de 5 minutos.

Algunas de las ventajas del DIU son:

  • Puedes colocarlo durante cualquier instante del mes, no tiene que ser en una fecha determinada, después de un nacimiento o incluso posteriormente a un aborto.
  • 99% de efectividad para prevenir el embarazo
  • Vida útil de 3 a 10 años
  • Disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer cervical

 

Funcionamiento de un DIU en las mujeres

Síntomas de un DIU después de su colocación

No siempre existen los mismos síntomas después de la colocación.

Hay mujeres que no sufren cambios y se encuentran perfectamente inmediatamente después, aunque hay otras que pueden tener síntomas, como por ejemplo rampas, o dolores en el dorso.

En este caso, se recomienda:

  • Aprovechar el tiempo para aumentar la relajación
  • Utilización de mantas térmicas o algún medicamento que pueda aliviar esos dolores.

 

En ocasiones, también pueden aparecer manchas de sangre después de su inserción, pero no hay que preocuparse por esto, ya que desaparecerán entre el primero y el quinto mes.

Dependiendo el tipo de DIU que se haya colocado, también pueden cambiar algunos de los síntomas

Con el hormonal, suele ser habitual que la menstruación sea más leve y menos dolorosa, incluso llegando a generar retrasos o pérdida del periodo en ese mes en concreto.

Si se ha introducido el DIU de cobre es diferente. Este puede generar menstruaciones más intensas y con un poco más de dolor, pero suele desaparecer en muy poco tiempo. En el caso que el dolor no remita en el plazo que suele indicar el especialista, deberás acudir a la clínica para que el mismo profesional te atienda y te dé una solución.

 

Retirada del DIU

Una vez colocado y después del tiempo requerido de utilización, llega la hora de retirarlo. Este viene preparado con un cordón de 2,5 a 5 cm de largo que sobresale del cuello uterino, aunque sin percibir nada. Este cordón sirve para que el enfermero o el doctor extraer el DIU con total facilidad. No hay que hacerlo uno mismo, ya que puedes conseguir desplazarlo, extraerlo mal o tener problemas.

Start typing and press Enter to search