¿Cuáles son los síntomas normales después de un aborto?

Si estás pensando en interrumpir de forma voluntaria tu embarazo quédate en este blog. En Clínica el Mar somos expertos en realizar este tipo de intervenciones y aclaramos dudas sobre este tema. El aborto suele tener una serie de síntomas comunes a pesar del tipo que te realicen. ¿Cuáles son los síntomas normales después de un aborto?

Un aborto es interumpir un embarazo de forma voluntaria. Los motivos que llevan a hacerlo son personales y en ningún caso se cuestionan. El aborto en nuestro país es una práctica totalmente legal y libre. Puedes acudir a esta opción si estás embarazada, siempre y cuando cumplas con los requisitos. Después de abortar se comparten una serie de síntomas en las pacientes. Es importante saber qué síntomas son los que se consideran normales para preocuparse cuando de verdad haya una anomalía. Según Centro Médico Aragón los síntomas normales de un aborto son:

• Pérdidas de sangre similares a la regla durante unos días. Estas pérdidas también pueden ser más irregulares. Puede ser que los primeros días no se manche nada y comience el sangrado 4-5 días después del aborto. Pueden contener hasta algunos coágulos estas pérdidas de sangre.
  • Al igual que durante la menstruación, después de un aborto se experimentan dolores similares. Estos pueden llegar a ser intensos y se controlan con analgésicos, pero no con aspirina.
  • Tras la intervención pueden aparecer molestias musculares parecidas a las agujetas. Estas son debidas a la anestesia y se controlan con analgésicos, pero nunca con aspirina.
  • En algunos casos puede aparecer fiebre durante los tres primeros días. La temperatura de la fiebre suele rondar los 37,5ºC hasta 38,5ºC.
  • Tras la interrupción voluntaria del embarazo puede tardar entre 30 y 40 días en volver a tener la menstruación. Una vez llegue, es muy probable que sea más intensa, larga y abundante de lo normal.

Las complicaciones tras un aborto suelen ser mínima, pero desde Clínica el Mar queremos que sepas aquellos síntomas que serían más alarmantes:

• Fiebre persistente que supere los 38,5ºC.
  • Dolor demasiado intenso, tanto que ni con analgésicos se alivie.
  • Si el sangrado es demasiado abundante, superando llenar más de dos compresas en una hora. En este caso, se consideraría una hemorragia.

Si tras interrumpir tu embarazo tienes estos últimos síntomas, no dudes en acudir al médico de inmediato. Para una pronta recuperación sigue las indicaciones médicas tras la intervención y acude a las revisiones posteriores.

Síntomas después de un aborto por aspiración.

Como ya hemos visto en el artículo ¿Aborto quirúrgico duele? Los abortos se dividen en farmacológicos y quirúrgicos. El aborto por aspiración es un metodo de aborto que se encuadra dentro de estos últimos. Este tipo de interrupción voluntaria del embarazo es el más recomendable hasta las 12 a 15 semanas de gestación según la OMS. La efectividad de este tipo de intervención es de un 100%. Es importante tener claro los síntomas de un aborto por aspiración.

El aborto por aspiración es, según la Organización Mundial de la Salud, el más efectivo hasta las 12 a 15 semanas de gestación. Su efectividad es del 100%. Los hay de aspiración manual y de aspiración eléctrica. Ambos métodos son igual de efectivos y se realizan uno u otro dependiendo de la disponibilidad de la clínica. Este tipo de interrupción del embarazo no necesita cirugía, por lo que se puede realizar en una sala de procedimientos menores. No es necesario la utilización de anestesia general. Además, se realiza por personal capacitado, sin necesidad de niveles de especialización. Esta consiste en retirar el contenido del útero a través de una cánula de plástico que se conecta a la fuente de vacío manual o eléctrica.

Este método dura unos 10 o 15 minutos y la mujer está despierta durante el proceso. Después, la paciente puede irse a su casa pasados unos 30 a 45 minutos. Tras este método los síntomas suelen ser sangrado y calambres durante y después del aborto. Algunas pacientes no experimentan sangrado, pero otras lo tienen muy similar al de la menstruación. Si el sangrado excede las 4 compresas por hora es conveniente visitar al médico. Lo recomendable es usar toallas sanitarias, ya que con tampones o copas menstruales no se controla la cantidad de sangre.

Si necesitas más información sobre síntomas tras el aborto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.