Endometriosis: qué es y cómo tratarla

La endometriosis es un tema que se ha vuelto viral en los últimos años, antes no se hablaba mucho de esta enfermedad y es un problema muy común en muchas mujeres.

Desde Clínica el Mar, en el artículo de hoy queremos explicarte qué es exactamente la endometritis y cómo tratarla.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres y puede ser más o menos dolorosa.

En concreto,  el endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desarrolla esta enfermedad cuando el tejido similar al endometrio crece fuera del útero.

A dicho tejido se le puede llamar implantes, nódulos o lesiones y suelen encontrarse:

• en las trompas de falopio
  • en la vejiga
  • en los ovarios o debajo de ellos
  • en los tejidos que sostienen el útero

Síntomas

La endometriosis es una enfermedad que puede ser dolorosa o menos dependiendo de cada caso.

A continuación detallamos los síntomas más comunes:

Dolor durante las menstruaciones

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de menstruación durante el ciclo.

endometriosis dolor

Dolor en orinar

Puede haber dolor en orinar o defecar que es otro síntomas frecuente.

Dolor durante la penetración

La penetración puede comprimir alguna zona afectada por la enfermedad y puede provocar molestias durante las relaciones sexuales.

Sangrado uterino anómalo

Una mujer con endometriosis puede tener menorragia (pérdida de mucha sangre en el periodo) o con menometrorragia (pérdida de sangre en el periodo intermenstrual).

Problemas reproductivos

Muchas mujeres pueden tener problemas reproductivos pero depende de cada caso. Entre un 50% y un 70% se quedan embarazadas sin ningún problema.

Dependiendo de cada caso hay varios tratamientos.

Los tratamientos para el dolor por endometriosis incluyen:

• Analgésicos
  • Terapia hormonal
  • Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso

Si tienes alguna pregunta acerca de la endometriosis, contáctenos estaremos encantados de asesorarte.