Enfermedades de Transmisión Sexual: todo lo que necesitas saber

Las Enfermedades de Transmisión Sexual, comúnmente conocidas como ETS, son enfermedades que se transmiten a través de relaciones sexuales, ya sean orales, anales o vaginales. Generalmente el contagio se produce por el contacto bacterias, virus o parásitos y aunque estés infectado puedes no presentar síntomas y por lo tanto contagiar a otras personas sin darte cuenta.

Síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS presentan unos síntomas similares en los casos más comunes, aunque cada enfermedad tiene sus peculiaridades. Si notas alguna de las siguientes dolencias, acude rápidamente a un centro especializado. Las pruebas de las ETS son muy rápidas y sencillas.

• Dolor al orinar
  • Flujo vaginal con olor extraño
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Sangrado vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor testicular en el caso de los hombres

Tipos de ETS más comunes

A continuación, repasaremos las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes:

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano es un conjunto de virus, existen más de 200 tipos, y se caracteriza por que provoca verrugas en diferentes partes del cuerpo, normalmente en los genitales.

Hay unos tipos de VPH que tienen un mayor riesgo y pueden provocar diferentes cánceres: de cuello de útero, cáncer de ano, en boca y garganta, cáncer de vulva y de vagina o cáncer de pene, por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual.

Hepatitis

Existen tres tipos de hepatitis: A, B y C, siendo las dos últimas las más peligrosas. Esta enfermedad afecta principalmente al hígado. Los síntomas son diferentes a otras ETS ya que esta enfermedad provoca fatiga, náuseas, vómitos, dolor muscular, fiebre y color amarillento en la piel. Puede provocar cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos la muerte.

Gonorrea

Se trata de una infección bacteriana que provoca dolor en los testículos, secreción de sangre en el pene o la vagina, deposiciones dolorosas y picazón anal, también puede provocar infertilidad.

Candidiasis

Esta enfermedad es una infección de la vagina causada por el hongo Candida albicans y puede afectar a diferentes partes del cuerpo. Normalmente provoca irritación y picazón intensa en la vagina y la vulva.

Este contagio es bastante común ya que 3 de cada 4 mujeres la van a sufrir en cualquier momento de su vida. De hecho, la cándida es un hongo que forma parte de la microbiota femenina, así que de por si no es peligrosa, pero cuando crece de manera descontrolada sí que puede provocar irritaciones.

SIDA / VIH

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es probablemente la Enfermedad de Transmisión Sexual más conocida ya que ha provocado millones de muertes desde su identificación en los años 1980.

Es la más devastadora ya que esta enfermedad destruye los glóbulos blancos que protegen nuestro cuerpo de enfermedades, por lo tanto, se vuelve extremadamente peligroso ya que es más fácil contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones graves.

Los síntomas son muy similares a los de una gripe al principio mientras que los síntomas más graves pueden tardar en aparecer hasta varios meses o años. Para detectarlo no hace falta nada más que un análisis de sangre y esta enfermedad no tiene cura, pero sí que hay medicamentos que ayudan a combatirlo.

pruebas enfermedades de transimision sexual

Los test de las ETS son rápidos y sencillos

Si crees que presentas síntomas de algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual anteriormente mencionadas, no dudes en acudir a tu médico o si eres mujer a una clínica ginecológica.

En la mayoría de las ocasiones basta con realizar un análisis de sangre o de orina para identificar las enfermedades. Además, es necesario actuar con rapidez ya que no siempre los síntomas están presentes y si se tarda mucho puede que sea demasiado tarde.

Clínica El Mar, expertos en pruebas de ETS

En Clínica El Mar pesamos servicios médicos desde 1988 en la ciudad de Valencia. Pide cita en Clínica El Mar y te atendremos lo antes posible. Las Enfermedades de Transmisión Sexual son un tema muy serio y, como hemos visto en esta entrada, puede conllevar consecuencias muy graves.

Nos diferenciamos por nuestro trato delicado y cercano. Además de proporcionar a la una mujer una buena salud, ofrecemos la máxima discreción.