Métodos Anticonceptivos Hormonales

Desde Clínica el Mar, queremos que nuestros jóvenes tengan una salud sexual sana y responsable.

Por eso, queremos informaros sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no esperados.

En el artículo de hoy vamos a hablaros sobre los métodos anticonceptivos hormonales, qué son, cuál es el más adecuado para ti, y cuáles son sus beneficios.

Qué son los métodos hormonales anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos, conocidos como píldora, son aquellos que sirven para manipular el ciclo menstrual, previniendo así el embarazo y aumentando en mayor medida la disminución de contraer ETS.

A la hora de utilizar cualquier método anticonceptivo, has de saber que cada persona tiene sus necesidades, dependiendo de ellas, unos anticonceptivos hormonales resultan más efectivos que otros.

En qué consisten los métodos anticonceptivos hormonales

Como hemos comentado anteriormente, los métodos anticonceptivos se utilizan no solo para prevenir el embarazo sino también sirven para manipular o regularizar el ciclo menstrual o reducir la aparición del acné.

Píldora

Métodos Anticonceptivos para Regular la Regla

El ciclo menstrual irregular puede ser causado por fluctuaciones hormonales que son cambios en las concentraciones de las hormonas en sangre. Si en tu caso tu ciclo menstrual suele ser irregular, los anticonceptivos hormonales te ayudan a controlar las concentraciones hormonales. y a que baje tu periodo cada mes.

Métodos Anticonceptivos para tratar el acné

El acné es un problema muy común en las mujeres, sobre todo en las adolescentes.

Si tienes acné, los métodos anticonceptivos pueden ayudarte a tratarlo y tenerlo bajo control gracias a la combinación de  las hormonas estrógeno y progestina.

Como hemos hablado anteriormente, unos anticonceptivos tienen mayor efecto que otros dependiendo de factores cómo tu edad, actividad sexual o antecedentes familiares, en el caso de la desaparición del acné, es más efectivo en unas personas que en otras.

Métodos Anticonceptivos para mejorar el dolor menstrual

El dolor intensivo, pélvico y abdominal es un dolor que aparece durante el periodo de menstruación, provocando un dolor frecuente.

Utilizando los anticonceptivos hormonales, pueden reducir hasta un 65% el dolor menstrual.

Métodos Anticonceptivos para regular tu sangrado

Las dosis de los anticonceptivos están diseñadas para que tu periodo pueda ser controlado, de esta manera puedes determinar cómo es tu cuerpo y predecir cuándo llegará tu periodo cada mes.

Métodos Anticonceptivos para reducir el riesgo de enfermedades

Al reducir el sangrado y evitar en algunos casos la liberación del óvulo, se reduce la probabilidad de padecer anemia, cáncer de ovarios o quistes ováricos.

píldora anticonceptiva

Qué método anticonceptivo hormonal es el más adecuado para ti

Existen muchos métodos anticonceptivos hormonales, pero ¿Cómo puedo saber cuál es el más adecuado para mí?

Ante todo, esta información tienes que consultarla con un experto, en este caso con tu ginecóloga; Pero nosotros te damos algunos consejos para saber que anticonceptivo es el idóneo.

Has de saber que un anticonceptivo no es mejor que otro, ya que cada persona tiene unas necesidades, pero sí que puede ser más efectivo que otro.

La eficacia de cada anticonceptivo reside en las características de cada persona y cuerpo y dependen de 4 factores diferenciales:

• La frecuencia de relaciones sexuales
  • La edad
  • Los antecedentes familiares en ciertas enfermedades
  • Deseo de tener hijos en el futuro

Si quieres saber más acerca de todos los métodos anticonceptivos hormonales que existen, en Clínica el Mar te informamos y te aconsejamos lo mejor para ti.