In Blog

Pastillas anticonceptivas: información general

[Total:1    Promedio:5/5]

Este método abortivo es uno de los más utilizados por las mujeres de hoy en día, debido a su facilidad y eficacia.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas con un tipo de medicamento, compuesto por hormonas, que previene la fecundación con una efectividad bastante grande. Estas se toman diariamente, son asequibles y, además de la prevención de embarazos, este tipo de pastillas tienen otros muchos beneficios para la salud de las mujeres.

Hay muchos tipos y marcas de pastillas anticonceptivas. Por ello, aconsejamos que visites a tu ginecólogo de confianza para que te pueda asesorar correctamente después de analizar tu caso en particular.

Este método anticonceptivo tiene una eficacia del 98%, y existen varias marcas de referencia en nuestro país: Diana 35, Yasmín o Cerazette, aunque debe ser el ginecólogo el que te recete las más apropiadas para ti.

Beneficios y efectos secundarios de las pastillas

Beneficios de las pastillas anticonceptivas

  • Regulación de la menstruación. Ayuda a tener controlada la regla.
  • Disminuye el riesgo de anemia. Dependiendo de la mujer, es posible que esta sangre más de la cuenta a la hora de menstruar. Estas pastillas ayudan a reducir el riesgo de anemia.
  • Combate el acné. La menstruación suele acelerar el proceso de acné, y las píldoras conceptivas ayudan a minimizarlo.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

  • Dolores de cabeza y mareos. Sobre todo, si estás empezando, y hasta que tu cuerpo se acostumbre, puedes tener pequeños dolores de cabeza.
  • Retención de líquidos. Es uno de los efectos secundarios más comunes, por lo que el cuerpo puede verse alterado.

¿De qué manera actúan las pastillas anticonceptivas en el cuerpo de una mujer?

La función principal de estas píldoras es evitar que los espermatozoides no consigan penetrar en el óvulo, por lo que, si esta acción no se lleva a cabo, es imposible que cualquier mujer pueda quedar embarazada.

Para que esta acción funcione, la mujer debe tomarse las pastillas de forma recurrente, haciendo caso a las indicaciones aportadas por el ginecólogo, ya que, si no, estas pastillas no tendrán el efecto que deberían tener.

Preguntas más comunes

Este tema, sobre todo si estás empezando, puede llenarte de dudas, por lo que queremos responder a todas lo mejor posible, para que tengas toda la información necesaria antes de empezar a tomarte la píldora anticonceptiva. Aun así, estas preguntas deberías realizarlas a tu ginecólogo, para que pueda contestarlas con mayor exactitud después de revisar tu caso en concreto, ya que estas respuestas pueden no aplicar a tu caso, pero sí a la gran mayoría.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan o hace cambian el cuerpo?

Dependiendo de como afecten las pastillas anticonceptivas a la mujer que las tome, es posible que se aumente la retención de líquidos y que se aumente de peso ligeramente.

¿Las pastillas anticonceptivas pueden fallar?

Si no haces un buen uso de las pastillas y no las tomas todos los días, es posible que estas fallen. También hay posibilidad de que, al tomar otros medicamentos, corten el efecto de estas. Por ello, es importante comentar a tu médico antes de que te recete cualquier medicación que estás tomando píldoras anticonceptivas.

¿Qué hora es la mejor para toma la pastilla?

La hora no es importante, puedes tomara a la hora que quieras. Lo que sí es importante es mantenerla y tomarla siempre a la misma. Puede haber variaciones algún día, pero no puede convertirse en una rutina.

¿Es necesario “descansar” cada cierto tiempo?

No es necesario, pero esta pregunta debería contestarla tu ginecólogo después de una revisión o de recetarte las pastillas anticonceptivas.

 

Si estás interesada en la investigación de otros métodos abortivos, puedes consultar este otro post, en el que explicamos cuales son las alternativas a estas pastillas, aunque la decisión más acertada, como hemos comentado antes, deberá ser de tu ginecólogo tras la realización de un estudio previo de tu caso.

Start typing and press Enter to search