Señales y Síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa muy importante en la vida de las mujeres no solo por los cambios físicos que suelen desarrollarse con este cambio sino también por las alteraciones emocionales.

En la clínica el Mar queremos explicarte exactamente qué es la menopausia y cuáles son las señales y síntomas.

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia es un proceso fisiológico de las mujeres que consiste en el cese permanente de la menstruación.

Este proceso implica un cambio hormonal y empieza porque los folículos presentes en los ovarios que contribuyen a la eliminación de estrógenos y progesterona, se agotan.

La menopausia es un cambio normal en las mujeres que suele aparecer en torno a los 45/50 años aunque los síntomas pueden empezar varios años antes.

menopausia

Fases de la menopausia

La menopausia es un proceso que suele darse en tres fases: premenopausia, menopausia y postmenopausia.

Premenopausia:

La Premenopausia es el proceso en el que la mujer deja de ser fértil y empieza entre 2 o 8 años antes del cese de las menstruaciones. Este periodo se caracteriza por menstruaciones más irregulares que pueden durar menos o más de lo normal.

Menopausia:

La Menopausia es el cese de las menstruación.

Posmenopausia:

Es la fase posterior a la menopausia, en la que los síntomas se suavizan pero también pueden aparecer enfermedades como dolencias cardiovasculares u osteoporosis. Suele empezar la Posmenopausia cuando la mujeres lleva más de 12 meses sin tener la menstruación.

Sintomas de la menopausia

Síntomas de la Menopausia

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas en la menopausia.

Hay mujeres que pueden tener síntomas muy leves que son fácilmente tratados con cambios en el estilo de vida, y mujeres que pueden tener síntomas más problemáticos.

A continuación presentamos los cambios más comunes en la menopausia:

Calores súbitos o sofocos.

Un síntoma muy común son los súbitos, es decir, una sensación de calor acompañada de una intensa sudoración. Además, el rostro y cuello se enrojecen y pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos. Pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Normalmente duran unos minutos, aunque pueden ser más prolongados.

Cambios en su periodo

Lo primero que notarás es el cambio en el periodo ya que, como hemos comentado anteriormente, los periodos empezarán a ser irregulares.

Salud vaginal

Otros síntomas son la sequedad vaginal y una mayor frecuencia de infecciones urinarias o de la vejiga. Algunas mujeres también sufren de incontinencia.

Disminución del apetito sexual

Otra característica de la menopausia es la disminución del apetito sexual debido a las molestias producidas por la sequedad vaginal y por los cambios hormonales.

Cambios de humor

Los cambios hormonales pueden causar irritabilidad, ansiedad, o cansancio.

Osteoporosis y  aumento del riesgo cardiovascular

Uno de los problemas más graves es la osteoporosis, una enfermedad de los huesos que hace que se debiliten. No hay una cura pero se puede tratar consumiendo una dieta sana y haciendo deporte a parte de consumir suficiente calcio y vitamina D.

Si tienes dudas o necesitas más información acerca de la menopausia, no dudes en contactarnos.