In Blog

¿A qué edad es recomendable ir al ginecólogo?, ¿en qué consiste la primera visita? Son las preguntas que todas nos hacemos. 

Ir al ginecólogo es algo que a menudo genera temores sobre todo en las jóvenes mujeres . Muchas de ellas retrasan su primera cita con el ginecólogo por miedo a que sea dolorosa o por vergüenza de desvestirse o porque se sienten incómodas por la exploración.

Es necesario tener claro que cualquier mujer notará molestia durante la realización de la prueba pero no es doloroso ni traumático. 

Pero, ¿a qué edad debo ir al ginecólogo? En general, no hay una edad concreta en la que se deba ir al ginecólogo. Suele ser a partir de los 16-18 años. a menos que no hayas tenido relaciones sexuales o tengas un problema concreto.

 

Primera Visita del ginecólogo: en qué consiste

Ir al ginecólogo por primera vez puede resultar difícil de afrontar para las jóvenes porque le puede generar vergüenza, incomodidad pero es importante acudir para evitar cualquier patología y para revisar que los órganos genitales sigan en buen estado.

La primera visita siempre es más larga, porque el médico tendrá que hacerte unas cuantas preguntas para hacer el informe del nuevo paciente y conocerte un poco más.

El ginecólogo te preguntará la edad de la primera regla, si has tenido relaciones sexuales, si usas anticonceptivos o otros medicamentos. Todas estas preguntas, aunque puedan parecer muy incómodas, son necesarias para que el médico pueda aconsejarte. 

No hay que tener miedo porque el ginecólogo es un profesional acostumbrado a trabajar con mujeres por lo tanto puedes preguntarle todas las dudas que te surjan sobre las relaciones sexuales, los anticonceptivos etc..

 

Después de todas estas preguntas, se realizará una citología para valorar el cuello del útero, para detectar si tienes alguna infección.

A qué edad una mujer debe ir al ginecólogo

A qué edad una mujer debe ir al ginecólogo

¿Puedo ir sola?

Puedes ir sola a partir de los 18, al no ser así, tienes que venir acompañada por un adulto. Pero, no te preocupes, el ginecólogo hablará contigo a solas para que puedas preguntar todas tus dudas y comentar con mayor libertad temas de sexualidad y anticoncepción.

 

Problemas Ginecológicos comunes en las jóvenes 

Tal como hemos comentado anteriormente, es necesario acudir al ginecólogo a partir de los 18 años o cuando hayas tenido alguna relación sexual o tengas alguna molestia o problema en concreto, pero, muchas jóvenes padecen de problemas ginecológicos que les obligan a ir antes de los 18. 

 

¿Cuáles son estos problemas que suelen tener las jóvenes?

Los problemas más comunes que suelen tener las chicas son:

  •  Trastornos menstruales: es el motivo de consulta más habitual. Casi el 60% de las jóvenes mujeres se enfrentan con un ciclo menstrual irregular, que en ocasiones puede producir repercusiones importantes.
  • Amenorrea o ausencia de regla: otro problemas puede ser la ausencia de regla que puede ser debido a problemas hormonales o alteraciones alimentarias.
  • Dismenorrea o dolor de regla: es otro motivo de consulta muy frecuente.
  • Otros problemas comunes podrían ser infecciones, pubertad retrasada, nódulos mamarios, solicitud de métodos anticonceptivos, etc.

 

Si te ha quedado alguna duda, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

 

Start typing and press Enter to search

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?