¿Qué es el aborto diferido?

Cuatro de cada diez embarazos derivan en un aborto, de manera espontánea o de forma inducida, es decir, voluntaria.

Los abortos se dan cuando se produce una intermisión total del embarazo.

En el artículo de hoy vamos a tratar el tema del aborto diferido, también conocido como aborto retenido, donde hablaremos sobre qué es, en qué consiste, por qué se da, los síntomas para detectarlo y cómo tratar el post aborto.

¿Qué es un aborto diferido?

El aborto diferido, también conocido como aborto retenido, se da cuando el feto no sigue su curso natural, deja de desarrollarse y, por tanto, su crecimiento se interrumpe durante el embarazo.

La interrupción del desarrollo provoca la muerte natural del feto y aquí es donde se diferencia este aborto de los demás, ya que tras la muerte del embrión la mujer no se ha deshecho del saco de gestación y, por consecuencia, el feto sigue dentro del vientre maternal.

Esto sucede durante el primer trimestre de gestación de forma espontánea aunque, normalmente cuando los abortos se dan espontáneamente durante este periodo de tiempo, lo normal es que el útero consiga expulsar de manera natural todo lo que conlleva la gestación, el embrión o feto, la placenta o saco gestacional y los demás restos derivados del embarazo.

Es por ello que cuando sucede esto en un aborto diferido, significa que la mujer no ha podido expulsarlo todo, siempre dentro de los primeros 3 meses.

Toda la información acerca del Aborto Diferido

¿Por qué se da el aborto diferido?

Existen diversas causas por las que se pueden dar un aborto diferido o retenido, donde las trataremos a continuación:

Causas infecciosas

Vivimos rodeados de virus y bacterias que afectan al desarrollo diario y que pueden llegar a afectar directamente al desarrollo del feto y provocarle diferentes daños, llegando a derivar en malformaciones que puedan finalizar en un aborto diferido.

Unas de las bacterias más dañinas es la listeria que provoca vómitos y dolor de barriga.

Causas uterinas

Existen varios tipos de malformaciones uterinas que pueden ser la causa de un aborto diferido, ya que muchas veces no permiten al feto adherirse al útero.

Hay estudios que determinan que hasta un 7% de las mujeres presentan dichas malformaciones que pueden llegar a dar lugar al aborto.

Entre las malformaciones más comunes se encuentran:

• Útero dismórfico
  • Útero septado
  • Útero bicorpóreo
  • Útero hemiútero
  • Útero aplástico

Las malformaciones que se dan con más frecuencia son la dismófica y la septada, donde cabe la posibilidad de poder desarrollar de manera óptima un embarazo.

Causas genéticas

Existen muchas anomalías genéticas y varias de ellas pueden darse a raíz de la unión de las dos células encargadas de crear vida, el óvulo y el espermatozoide.

Cuando se juntan estas dos, forman el embrión y cabe la posibilidad de que se dé algún tipo de malformación cromosómica.

También puede ser causa de duplicaciones o incluso triplicaciones cromosómicas.

Causas endocrinas

La progesterona es muy importante durante el embarazo, pero cuando se da un desequilibrio en la prolactina puede llegar a desestabilizar los niveles de progesterona y derivar en un aborto.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto diferido?

El aborto diferido suele detectarse de forma diagnosticada posterior a alguna prueba médica ya que lo común es que no haya síntomas previos.

Sin embargo, cabe la posibilidad de presentar síntomas, donde los vamos a comentar a continuación:

Ligeros sangrados vaginales

De esta forma se puede llegar a detectar, pero hay momentos en los que el sangrado es tan pequeño, que puede llegar a ser difícil de percibir para la embarazada.

Fin de los síntomas de embarazo

Suelen disminuir o incluso llegar a desaparecer por completo lo síntomas del embarazo como el cansancio o las náuseas.

El proceso de post aborto diferido

Cuando ya se ha detectado este tipo de aborto, es importante acudir a un hospital o a una clínica para iniciar el proceso de limpieza del útero para así expulsar el tejido fetal fuera del útero.

Para esta limpieza, se dará lugar a una técnica llamada legrado, que viene a ser una intervención sencilla donde se raspan las diversas paredes del útero para extraer todos los restos del embarazo.

La regla aparecerá en un máximo de tres semanas y se recomienda estar entre dos y tres semanas sin practicar relaciones sexuales.

Llegados hasta este punto del artículo, si quieres saber más información acerca de abortos o en concreto sobre el aborto diferido, contáctanos.

En Clínica el Mar llevamos más de 35 años a tu lado.