El aborto provocado es la interrupción voluntaria del embarazo de forma premeditada y requiere de profesionales médicos para que se pueda llevar a cabo. ¿Sabías que hay diferentes tipos? Pues sí, existen diferentes tipos de aborto provocado según las semanas de embarazo en las que se encuentre la paciente. Sigue leyendo este artículo para conocer los tipos de aborto provocado.
En función de las semanas de gestación que lleve la mujer embarazada se recurrirá a un método u otro de aborto inducido. Estos son los tipos de aborto provocado:
- Aborto farmacológico. Se realiza a través de medicación hasta antes de las semana 7 de gestación. Los medicamentos utilizados en esta práctica sólo se pueden conseguir en hospitales y centros acreditados. Según Mejor con salud, se suministran uno o más comprimidos de mifepristona y a las 24 o 48 horas se administra misoprostol para eliminar la bolsa gestacional.
- Aborto quirúrgico. Son procesos quirúrgicos que pueden necesitar anestesia o sedación, control ecográfico y cuidados posteriores a su realización. Hay diferentes tipos:
- Antes de la semana 14 de gestación, que el riesgo es menor, se realiza mediante aspiración con cánulas específicas previa dilatación cervical. Esta forma permite extraer el contenido del útero mediante aspiración.
- A partir de la semana 14 y hasta la semana 20, el riesgo pasa a ser mayor, el procedimiento que se suele utilizar es por dilatación del cuello uterino y evacuación. En este método se usa material quirúrgico para vaciar el útero de todos los restos del embarazo como líquido amniótico, placenta y restos fetales.
- A partir de la semana 20 de gestación se le realizará a la paciente una inducción del parto. El riesgo es mucho mayor.
Es muy importante tener en cuenta la salud de la mujer embarazada que quiere realizar una interrupción voluntaria de su embarazo y el criterio del equipo médico. Este será el encargado de realizar el tipo de aborto provocado más conveniente según las circunstancias de la paciente y las semanas de gestación.
Dolores después de un aborto provocado
Después de un aborto provocado, es posible experimentar algunos dolores o molestias, aunque la intensidad y la duración pueden variar de una persona a otra y dependen del método utilizado, la salud general de la persona y otros factores. Es importante que tengas en cuenta los dolores después de un aborto provocado para que sepas si tienes que ponerte en contacto con tu médico.
Aquí hay algunas posibles molestias que pueden experimentarse después de un aborto provocado:
- Dolor abdominal. Es común experimentar dolor abdominal después de un aborto, ya sea debido a contracciones uterinas durante el proceso de expulsión del tejido fetal o al tratamiento quirúrgico. Este dolor puede ser similar a los calambres menstruales y puede persistir durante varios días.
- Sangrado. Después de un aborto provocado, es normal experimentar sangrado vaginal durante varios días o incluso semanas. El sangrado puede ser similar al de un período menstrual y puede ser intermitente o continuar de manera constante durante un tiempo.
- Malestar general. Algunas personas pueden sentirse débiles, cansadas o tener dolores corporales después de un aborto, especialmente si el procedimiento fue físicamente exigente o si experimentaron complicaciones.
- Cambios hormonales. Después de un aborto, los niveles hormonales pueden fluctuar, lo que puede provocar cambios de humor, sensibilidad en los senos y otros síntomas similares a los experimentados durante el ciclo menstrual o el embarazo.
- Dolor emocional. Es importante tener en cuenta que el aborto provocado puede tener repercusiones emocionales y psicológicas para algunas personas. Pueden experimentar sentimientos de tristeza, culpa, arrepentimiento o alivio, entre otros. El apoyo emocional y la atención profesional pueden ser importantes para ayudar a lidiar con estos sentimientos.
Estos síntomas indicados tras una interrupción voluntaria del embarazo son normales y de los que no hay que preocuparse, en nuestro artículo ¿Cuáles son los síntomas normales después de un aborto? tendrás más información. Si los dolores después de un aborto provocado son intensos, persistentes o están acompañados de fiebre, sangrado abundante, secreción vaginal maloliente u otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que podrían indicar complicaciones que requieren tratamiento. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te atenderán en lo que necesites.