In Blog

Después de un aborto: dudas frecuentes

Es habitual que tengas dudas al llegar a casa después de la práctica del aborto. El especialista te habrá resuelto algunas, además de que te habrá dado consejos básicos.

Aun así, estamos seguras de que, una vez llegues a casa, te saldrán muchas más. Esperamos que con este artículo te queden resueltas.

En el caso de que no sea así, te aconsejamos que llames a tu clínica y que te las resuelvan ellos.

 

¿Qué precauciones y cómo debemos proceder después de un aborto?

Abortar es una decisión difícil. No solamente por suponer la pérdida del feto, sino también por las consecuencias sobre la salud de la mujer. No obstante, si sabemos cómo proceder y tenemos en cuenta ciertas advertencias después de un aborto, el proceso será llevadero, indoloro y rápido.

 

Duración del embarazo para abortar

¿Cuál es la edad límite del feto para abortar? 

 

Aborto por cirugía. El tiempo máximo recomendado de embarazo para someterse a este método no debería ser superior a las 12-14 semanas, por su mayor facilidad y menores riesgos. Se podría realizar también en embarazos superiores a 14 semanas, pero ya requeriría de mayor cirugía para dilatar un poco más el cuello uterino. Con esto, el riesgo no aumenta, solamente la duración del procedimiento.

 

Aborto farmacológico. Para optar por este método abortivo, la duración del embarazo no debe superar las 7 semanas, y antes de realizar ningún procedimiento, la mujer deberá someterse a una ecografía para determinar el estado del feto y así, conocer las posibilidades para llevar a cabo este procedimiento. Se deberá acudir al especialista para determinar si la mujer no padece ninguna enfermedad que, asociada con los efectos secundarios de los fármacos abortivos, pueda tener impacto en la salud de la mujer.

 

Posibles dolores después de un aborto

Es probable que, después de realizar un aborto, ya sea farmacológico o por cirugía, la mujer pueda tener dolores varios.

 

Aborto por cirugía. Después de un aborto quirúrgico, la mujer podrá sentir ciertos dolores, no muy fuertes, pero que pueden ser contrarrestados con los habituales analgésicos que la paciente consuma, indicados siempre por el especialista que la ha tratado. Si los dolores no son extremadamente intensos, los analgésicos harán su función y la mujer podrá volver a una situación de malestar más equilibrado e incluso un estado indoloro a las 36 – 48 horas siguientes.

 

Aborto farmacológico. Si el aborto se ha inducido mediante el consumo de productos farmacológicos, es probable sufrir dolor abdominal o de espalda. De la misma manera, se recomienda tomar analgésicos que disminuyan el dolor, pero nunca aspirinas, puesto que pueden aumentar la frecuencia y la cantidad de la menstruación. No obstante, siempre es aconsejable consultar con el médico la ingesta de fármacos después de un aborto, por los efectos secundarios que éstos puedan conllevar.

 

Tipo de menstruación después de un aborto

Esta duda suele ser frecuente por muchas mujeres, ya que es posible que la menstruación se descontrole un poco.

 

Aborto quirúrgico. Después de un aborto mediante cirugía, la menstruación suele ser más leve que un período menstrual común. No obstante, el cuerpo de cada mujer puede reaccionar de una forma distinta, y en algunos casos, el sangrado, aun siendo ligero, puede llegar a durar hasta dos semanas.

 

Aborto farmacológico. En estos casos es más frecuente que el sangrado dure alrededor de semana y media o dos semanas, pudiendo llegar a ser más fuerte que una menstruación normal en las primeras horas después del aborto inducido. Pasadas estas horas, la menstruación debe volverse más leve y solamente apreciaríamos un cierto manchado puntual.

 

Tiempo de recuperación

El tipo de recuperación y la manera de realizarla después de un aborto puede variar dependiendo del método realizado.

 

Aborto quirúrgico. Al tratarse de una cirugía leve, no se necesita un tiempo muy largo de recuperación, más bien se recomienda un reposo de 1-2 días para comprobar que el cuerpo reacciona correctamente. Durante este tiempo, y después de un aborto quirúrgico, las consecuencias no son más que una posible fuerte menstruación, aunque se recomienda no realizar actividades pesadas para asegurarse una pronta recuperación.

 

Aborto farmacológico. En este caso, después de un aborto sí pueden darse sangrados más abundantes, por lo que se recomienda descansar en casa durante 2-3 días, realizar el mayor reposo posible durante este corto tiempo y esperar que la menstruación vuelva a su cauce.

 

Vigilancia posterior

Una vez pasado este pequeño periodo comentado anteriormente, es necesaria una vigilancia post parto:

 

Aborto con cirugía. Para asegurarse que la operación ha ido bien y no hay restos en el útero, después de la operación el médico deberá realizar una ecografía de control.

 

Aborto farmacológico. Pasados uno 10-15 días, en este caso, la mujer debe ser sometida a un examen ultrasonido para garantizar que el embarazo ha terminado realmente.

 

Precauciones en la vida diaria

Después de un aborto, actividades cotidianas como ir a la piscina, bañarse o mantener relaciones íntimas no deben realizarse hasta pasados, al menos, 4-5 días y siempre estando previamente seguros que el aborto ha trascurrido con normalidad para tratar de prevenir posibles infecciones.

 

Por otro lado, sí está permitido, y de hecho se recomienda, duchas con agua caliente.

 

Efectos sobre la salud durante período post aborto

Es completamente normal, e incluso buena señal, padecer un poco de fiebre, malestar o dolor leve en la zona del útero, acompañado de un cierto dolor muscular.

Siguiendo las recomendaciones de profesionales médicos por si existen riesgos por los efectos secundarios, se pueden ingerir fármacos que ayuden a combatir este malestar, que no durará más de unos 3-4 días.

Muchas veces, estas situaciones de malestar general son causadas por razones más sentimentales que físicas, por lo que puede suponer a una persona la pérdida, voluntaria o no, del feto. Después de un aborto, la mejor recomendación es continuar acudiendo a médicos especializados para asegurarse que el consumo de fármacos es adecuado para cada persona, y también para hablar del tema, relajarse y afrontar la situación con mayor tranquilidad.

 

Posibles síntomas después de un aborto

Después de la interrupción del embarazo, es muy habitual sentir dolores físicos y sentimentalmente estar dolida, pero no te preocupes, son sensaciones normales después de una intervención de este tipo.

Las más habituales son:

  • Pechos hinchados como mínimo un par de días. Después deberían volver a la normalidad.
  • Es probable que manches de sangre hasta un máximo de 10 días; en el caso de ser superior a este plazo, vuelve a la consulta para que lo revisen.
  • Cansancio general
  • Sentimientos de soledad, tristeza e incluso estrés

 

Cuidados después de un aborto

Es importante que, después de un aborto, se sigan ciertas recomendaciones y cuidados. A parte de los mencionados anteriormente a tener en cuenta en el día a día post aborto, hay advertencias puntuales que se deben tomar también en cuenta:

 

  1. No tener relaciones sexuales durante dos-tres semanas. Esto se debe a que el cuello del útero, al estar más abierto, es más propenso a infecciones. De la misma manera, está totalmente recomendado no utilizar tampón en los próximos días al aborto. Utiliza compresas durante este periodo.
  2. Se recomienda no beber ni fumar en las dos-tres semanas posteriores. Después de un aborto hemos de cuidar al máximo el consumo de aquellos productos que puedan tener un impacto negativo en la sangre, por lo que se recomienda llevar una dieta equilibrada en el mes próximo al aborto.
  3. Se recomienda el uso de almohadas eléctricas, toallitas calientes y duchas calientes para suavizar el dolor muscular que puede aparecer en el vientre y en la espalda, especialmente en los riñones.
  4. Ingesta de líquidos. Beber abundante aguadespués de un aborto es bueno, tanto para mantener una dieta equilibrada como para eliminar las hormonas del embaraz
  5. Ante cualquier síntoma extraño o de dolor más fuerte, como fiebre muy alta, sangrado con coágulos, flujo vaginal maloliente o calambres, se debe acudir inmediatamente al médico o a urgencias.

 

Si tienes más dudas acerca de todo lo que concierne a ese impás después de un aborto, ponte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te asesorarán.

 

También te puede interesar: Interrupción voluntaria del embarazo Valencia

 

Después de un aborto: Dudas frecuentes
5 (100%) 1 vote

Start typing and press Enter to search