In Blog

El aborto en España: toda la información que debes saber

En el caso de que estés en el momento de tu vida en el que tengas que decidir entre abortar o no, debes tener toda la información posible en relación al aborto en España, ya que dependiendo del país en el que te encuentres, las leyes pueden variar, en poca o gran medida.

El aborto en España

En 2018, el aborto en España se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual entró en vigor el 5 de julio. Esta ley, como se puede comprobar, es muy extensa, pero hay varios puntos en los que hay que hacer un mayor énfasis, los cuales se resumen a continuación:

  • La interrupción voluntaria del embarazo debe realizarse por un médico especialista y en un centro sanitario acreditado, ya sea público o privado.
  • Hasta la semana 14 de embarazo, cualquier mujer es libre de abortar en España, sea cual sea el caso por el que decida realizar dicha acción. Una vez superado ese plazo, el embarazo sólo se podría interrumpir siempre y cuando este implique algún tipo de riesgo para la vida de la embarazada o del feto o que dicho feto tenga graves anomalías.

 

Tipos de aborto teniendo en cuenta la semana del feto

Si no se han superado las 14 semanas de embarazo, hay dos tipos de interrupción bien diferenciados:

Aborto farmacológico. Si la gestación no ha superado las siete semanas de gestación, los profesionales médicos deberán suministrar la medicación pertinente para realizar dicha acción. Esta medicación no debe suministrarse sin la supervisión de un profesional.

Aborto quirúrgico. Este tipo de aborto debe practicarse una vez superadas las siete semanas y siempre sin superar las 14. La manera de proceder es acudir a un centro especializado y los profesionales, con el instrumental necesario para practicar el aborto, realizarán la intervención, haciendo uso de anestesia local o general.

Cualquiera de estos dos abortos, como se ha comentado en el apartado anterior, deben realizarse en un centro sanitario acreditado, bien sea público o privado.

 

Aborto en menores de edad

Cuando en 2010 se aprobó la ley del aborto, se estableció la edad mínima para abortar en 16 años. Las menores de edad comprendidas en este rango (16 y 17 años) debían tener el consentimiento de uno de sus tutores legales por lo menos para que se pudiera practicar el aborto.

En septiembre de 2015, la ley cambió, realizada por el Partido Popular. Actualmente, es totalmente necesario el consentimiento de los tutores legales para practicar el aborto siendo menor de edad, los cuales deberán acompañar a la afectada a la clínica y mostrar su consentimiento de practicar la interrupción voluntaria del embarazo.

En el caso de existir algún conflicto entre los tutores legales y la voluntad de la menor, deberá resolverse judicialmente según indica el Código Civil de España.

 

Clínica El Mar, tu centro para abortar en Valencia

Con más de 30 años de experiencia realizando las prácticas de aborto en España, nuestra clínica está consolidada en Valencia como una de las referencias más claras de aborto en Valencia.

Contamos con los mejores profesionales del sector, capaces de practicar cualquier modalidad de aborto de los mencionados anteriormente.

Además, nuestro centro está acreditado por la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, por lo que podemos atender a cualquier mujer que quiera abortar en Valencia.

 

Si te encuentras en la complicada situación de abortar o no, y estás buscando un centro especialista en realizar abortos, Clínica El Mar es la solución a tu problema.

Start typing and press Enter to search