¿Puedo tener un aborto y embarazo el mismo mes?

Son muchas las mujeres que tras sufrir un aborto involuntario buscan ansiosamente volverse a quedar embarazadas. Muchas de ellas se preguntan: ¿puedo tener un aborto y embarazo el mismo mes? Lo cierto es que, biológicamente, es poco probable tener un aborto y quedarse embarazada en el mismo mes. Estos son algunos puntos clave a considerar:

  1. El ciclo menstrual, normalmente, dura alrededor de 28 días, aunque puede variar de una mujer a otra. La ovulación suele ocurrir alrededor del día 14 del ciclo, este periodo es en el que es más probable quedarse embarazada.
  1. Implantación y confirmación de embarazo, después de la fertilización, el óvulo tarda aproximadamente 6-10 días en viajar e implantarse en el útero. Después de la implantación, el cuerpo comenzará a producir hormonas del embarazo, que pueden detectarse en una prueba de embarazo, generalmente unos días después de la implantación.
  1. Tiempo de recuperación tras un aborto. Si se realiza un aborto, especialmente en las primeras etapas del embarazo, se necesita tiempo para que el cuerpo se recupere. Además, después de un aborto, el ciclo menstrual puede ser irregular por un tiempo.
  1. Después de un aborto, el cuerpo necesita tiempo para volver a la ovulación. En algunos casos, la ovulación puede ocurrir tan pronto como dos semanas después del aborto, lo que significa que es posible quedar embarazada nuevamente en el mismo ciclo menstrual en el que ocurrió el aborto, aunque esto es raro.

Tal y como hemos comentado, puede darse la posibilidad de quedar embarazada tras un aborto en el mismo mes, aunque esto es muy poco común. Según Eugin, se recomienda esperar al menos un ciclo menstrual completo para intentarlo nuevamente. Además, es muy importante tener siempre en cuenta las circunstancias emocionales y físicas para volver a intentarlo. 

Abortos provocados

¿Tras abortos provocados puedo quedarme embarazada? La respuesta es sí. Sin embargo, en el caso de los abortos provocados, hay algunas consideraciones importantes sobre el embarazo y la recuperación. Quédate leyendo porque lo vamos a desglosar con más detalle.

Después de un aborto inducido, hay varios factores que influyen en la posibilidad de quedar embarazada nuevamente:

  1. El primero de ellos es la recuperación física, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse del procedimiento, ya sea médico o quirúrgico. Aunque la recuperación física puede ser rápida, varía de una mujer a otra.
  2. La ovulación puede reanudarse tan pronto como dos semanas después de un aborto inducido. Esto significa que es posible quedar embarazada en el mismo ciclo menstrual si se tienen relaciones sexuales sin protección.
  3. La menstruación generalmente se reanuda dentro de 4 a 6 semanas después de un aborto inducido, pero esto puede variar.

Algunos dos de los escenarios que podrían darse tras haber experimentado un aborto inducido son los siguientes:

  • Aborto inducido y nuevo embarazo en el mismo ciclo. Si una mujer tiene un aborto inducido y luego ovula dentro de las dos semanas siguientes, es posible que quede embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección durante ese tiempo. Sin embargo, esto es relativamente raro debido al tiempo que el cuerpo necesita para reanudar la ovulación. Es un escenario muy poco frecuente.
  • Aborto inducido y embarazo posterior. Es más común que una mujer quede embarazada en el siguiente ciclo menstrual después de que su cuerpo se haya recuperado y haya vuelto a la ovulación regular. 

Siempre que experimentemos un aborto involuntario o voluntario debemos seguir una serie de recomendaciones post aborto como son estas:

  1. Es fundamental seguir las recomendaciones médicas después de un aborto inducido, incluyendo esperar el tiempo recomendado antes de intentar concebir nuevamente.
  2. Si no se desea un embarazo inmediato después de un aborto inducido, es importante usar métodos anticonceptivos de manera efectiva.
  3. Tanto la salud física como la emocional son cruciales después de un aborto inducido. Es importante buscar apoyo y asesoramiento si es necesario.

Si tienes preguntas específicas o inquietudes sobre tu situación, lo mejor es consultar con un profesional de la salud que pueda proporcionar orientación personalizada y basada en tu historia clínica. También puedes seguir informándote con nuestro artículo ¿es fácil quedarse embarazada tras un aborto provocado? En Clínica el Mar contamos con los mejores profesionales que están dispuestos a ofrecerte el asesoramiento que necesites, ponte en contacto con nosotros

× ¿Cómo te podemos ayudar?