¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es cuando el embarazo crece fuera de tu útero, es decir, cuando el óvulo fecundado se desarrolla en las trompas de Falopio. El embarazo ectópico se conoce también como “ embarazo tubárico” y  es poco común, aproximadamente, 2 de 100 mujeres desarrollan este tipo de embarazo.

Aunque no es muy común, si pasa puede ser grave, por eso es muy importante que sea tratado.

El óvulo puede desarrollarse no sólo en las trompas sino también en otras partes del cuerpo como, en el abdomen, en el ovario o en cuello del útero. Puede ocurrir  que las trompas de Falopio o el lugar donde se ha desarrollado el embarazo,  se rompen por el crecimiento del óvulo y puede causar una hemorragia interna, infecciones y en casos muy graves, la muerte.

¿Por qué se desarrolla un embarazo ectópico?

No se sabe exactamente el porqué de un embarazo ectópico pero hay más posibilidades que ocurre si:

• te han operado de una trompa de Falopio u otras zonas de la pelvis o el abdomen,
  • has tenido o tienes infecciones de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis
  • tienes más de 35 años
  • si fumas
  • si tienes antecedentes de infertilidad

mujer con embarazo ectópico

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más comunes de un embarazo ectópico distinguimos

• La ausencia del período menstrual
  • Vomito y  nauseas
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor y sangrado vaginal
  • Dolor en la pelvis, en el abdomen y en los hombros o cuello
  • Pérdidas vaginales.
  • Mareos
  • Hipotensión

Es importante contactar con tu ginecólogo cuando tienes alguno de estos síntomas ya que es necesario detectar este tipo de embarazo lo más pronto posible.

¿Puedes quedarte embarazada después de un embarazo ectópico?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestras clientes es si se puede quedar embarazada después de este tipo de embarazo. La respuesta es sí aunque depende de cada situación.

Si después de un embarazo ectópico, tus trompas no han sido afectadas, podrás tener un embarazo normal en un futuro. De lo contrario, puedes quedarte embarazada igualmente pero con menos probabilidades.

De todas formas, como hemos comentado anteriormente, cada mujer y cada embarazo es diferente. Es necesario que consulte a tu médico para que pueda analizar tu caso y darte las mejores respuestas.

Si te ha quedado alguna duda o quieres pedir cita en Clínica el Mar, no dudes en contactarnos.