Vacunación en el embarazo

La vacunación durante el embarazo es fuente de dudas y preocupación en muchas mujeres que lleva a la paciente, en muchos casos, a decidir no vacunarse desaprovechando oportunidades de proteger a sí misma y al bebé frente a múltiples enfermedades.

Por ello, en Clínica el Mar queremos aclarar estas dudas y explicarte qué vacunas existen y cuál te recomendamos ponerte.

Tipos de vacunas durante el embarazo

Existen diversos tipos de vacunas, con virus vivos o inactivados. Por lo general, solo se pueden administrar a embarazadas vacunas que contienen virus inactivados puesto que no han demostrado ningún riesgo durante el embarazo.

Es recomendable, en la mayoría de los casos, no vacunarse en el primer trimestre del embarazo ya que es cuando se están formando los órganos del embrión.

A continuación te  detallamos las vacunas que se pueden administrar en el periodo del embarazo:

• Vacuna contra la gripe:

Este tipo de vacunación siempre se recomienda durante la temporada de la gripe. Está creada a partir de proteínas y de virus inactivados, por tanto, es segura para el bebé.

Se puede realizar en cualquier momento del embarazo o después del parto, ya que no afecta a la lactancia.

• Vacuna tosferina:

Esta vacuna posee este nombre puesto que la enfermedad a la que combate es la tos ferina o tos convulsiva. Esta enfermedad es una infección de las vías respiratorias altas que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Por ello, se recomienda este tipo de vacunas en las mujeres embarazadas sin importar la última dosis que se haya inyectado. Hoy en día se recomienda que se inyecte entre la semana 27 y 36 de gestación, aunque se hubiesen vacunado en la infancia.

El objetivo es que el bebé no tenga esta enfermedad en los primeros 3 meses de vida, ya que durante este periodo todavía no se ha inmunizado contra esta patología.

• Vacuna antitetánica-antidiftérica:

Esta vacuna protege a la madre y al recién nacido de la enfermedad del tétanos y de difteria en adultos. Si tu última vacuna contra el tétanos con toxoide tetánico fue hace más de 10 años, deberías volver a vacunarte. En tales casos, una dosis de refuerzo es suficiente.

Si una mujer embarazada se lesiona con cualquier elemento de hierro oxidado y lleva más de 5 años vacunada, debe recibir otra vacunación. Si la mujer embarazada nunca ha sido vacunada y tiene riesgo de úlceras, debe recibir tres dosis de inmunoglobulina antitetánica.

Vacunación en el embarazo

En Clínica el Mar, llevamos más de 35 años al lado de las mujeres, ayudándolas y apoyándolas en todas las fases del embarazo. Ofrecemos el servicio de ginecología y estamos a tu completa disposición  Ponte en contacto con nosotros en caso de cualquier duda.