Abortar en España es legal

 In Blog

La intención que tenemos en Clínica El Mar con el artículo de hoy es dejar claro que abortar en España es legal. Con él, vamos a ofrecer toda la información posible a cualquier mujer que se encuentre en la situación de realizar la interrupción voluntaria de su embarazo, para que tenga claro todo lo que debe saber, junto con sus derechos y dónde puede acudir.

Otros lugares del mundo tienen totalmente prohibido realizar cualquier tipo de aborto y otros tienen unas restricciones bastante duras en cuanto al aborto legal; en España, tenemos la suerte de que esto es totalmente distinto.

Ley Orgánica 2/2010, dictada el día 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Edades para abortar

Dependiendo del desarrollo que tenga el feto, existen diferentes condiciones para interrumpir el embarazo:

Hasta la semana 14. Cualquier mujer mayor de edad, con un embarazo no superior a las 14 semanas de gestación, abortar en España es legal, por voluntad propia, sea cual sea la causa de dicha acción.

Dentro de estas 14 semanas, dependiendo de lo avanzada que esté dicha gestación, abortar se podrá realizar de dos maneras: farmacológica y cirugía.

Hasta la semana 22. Una vez llegados a esta semana, el aborto sólo se podrá realizar si ocurre una de las siguientes condiciones:

  • En el caso de que exista un riesgo grave para la vida o la salud física de la embarazada. Dicho caso debe ser certificado por un médico/especialista.
  • En el caso de existir un grave riesgo para la salud del feto, certificado nuevamente por un médico/especialista.
  • En el caso de que sea un embarazo producido por una violación, siempre que se presente junto con la denuncia policial.

Superada la semana 22 de embarazo, abortar en España es legal, siempre y cuando se detecten problemas en el feto que puedan perjudicar gravemente la vida de la mujer embarazada. Al igual que los otros casos, debe presentarse un certificado médico avisando del grave peligro que supone llevar a cabo dicho embarazo.

¿Abortar en España es legal siendo menor de edad?

Después de la reforma de la ley de los abortos en España, abortar en España es legal siendo menor, siempre y cuando esta tenga en consentimiento de ambos padres en la Comunidad de Madrid, o de uno sólo, en todas las demás regiones.

Pasos a seguir a la hora de abortar en España

Lo primero es confirmar que la mujer está embarazada. Mediante un test de embarazo o mediante análisis de sangre es fácil saberlo. Antes de acudir a una clínica especializada, es necesario saber también en qué proceso de gestación se encuentra, para saber cuáles son las posibilidades de abortar.

Una vez confirmado el embarazo, los profesionales aconsejan que la mujer implicada se tome unos días de reflexión, ya que es una decisión importante.

Si la decisión está tomada, deberás pedir una cita a tu clínica IVE más cercana o de confianza, la cual será la encargada de remitirte toda la información necesaria para continuar con el proceso de aborto.

 

Es necesario dejar claro que, para que este proceso sea legal, además de cumplir todos los requisitos previamente comentados, las clínicas especializadas en abortos deben contar con instalaciones e instrumentos aptos para realizar dichas intervenciones.

Clínica El Mar cuenta con grandes especialistas, con más de 30 años de experiencia, expertos en tratar abortos de todas las edades. Si tienes cualquier duda acerca de todo lo relacionado con la legalidad de abortar en España, no dudes en contactar con nosotros. Personalizaremos tu consulta, para que te sientas lo más cómoda posible con nosotros y podamos resolver todas las dudas que tengas.