Píldora Abortiva: toda la información que debes saber
Hoy en día, a pesar de los avances que ha habido en todos los sentidos, todavía hay mujeres a las que le da reparo hablar o utilizar la píldora abortiva. En Clínica El Mar llevamos más de 30 años trabajando para estar a tú lado, para asesorarte y darte soluciones en esos momentos de incertidumbre.
¿Qué es la píldora abortiva?
La píldora abortiva es un fármaco para detener el embarazo. Clínicamente se denomina Mifepristona.
El uso de esta es muy sencillo. Al ingerir la píldora inmoviliza e inhabilita la hormona progesterona Sin esta en funcionamiento, la cubierta interna de útero se deshace y la consecuencia es que el embarazo de detiene.
La píldora se integra con otro fármaco llamado Misoprostol. Este instiga la retracción de la matriz y origina sangrado y calambres como un aborto involuntario.
En Clínica El Mar te asesoraremos para hacerte todo lo más fácil posible. Te daremos todo tipo de indicaciones para que sea lo más liviano posible. Tendrás un médico a tú disposición durante todo el proceso, al cual podrás comentarle cómo estás en cada una de las fases.
Efectividad de la píldora abortiva
La píldora abortiva es uno de los tratamientos más eficaces. Todo influirá del tiempo que estés embarazada y el momento en que ingieras los fármacos.
- En las personas que tienen menos de 8 semanas de embarazo la píldora abortiva es efectiva al 98%.
- Entre 8 y 9 semanas su eficacia disminuye, pero sigue siendo efectiva al 96%.
- Para las mujeres que están entre 9 o 10 semanas su porcentaje de eficacia es del 91-93%.
Recordamos que debes acudir a especialistas y que un profesional te las recete.
Como vemos en los datos, la píldora abortiva es muy eficaz, en el caso que no estés entre estas fechas, en Clínica El Mar te asesoraremos con otros métodos más adecuados a tus necesidades.
Efectos secundarios de la píldora abortiva
Como todo tratamiento abortivo, la píldora abortiva tiene unas repercusiones en la persona. Entre los síntomas más habituales destacan:
- Cólicos y dolor abdominal.
- Antes de las 24 horas deberías de sangrar en cantidad, con abundantes coágulos.
- Náuseas, vómitos o dolos estomacal. Puedes ingerir medicamentos para calmar el dolor.
- Mareos y cansancio.
- Pude subirte la fiebre, no suele subir mucho, normalmente son fiebres bajas.
¿Qué hacer para disminuir el dolor?
Aquí os dejamos unas cuantas recomendaciones para después de tomar la píldora abortiva. Estos son algunos de los consejos que tenemos comprobados que funcionan en muchos casos:
- Tomar medicamentos previamente aconsejados para rebajar la sensación de dolor.
- Utilizar una manta térmica o remedios caseros para dotar de calor a las zonas de la espalda y el abdomen.
- Probar con duchas cada cierto tiempo.
- Otra opción que se aconseja es sentarse como si estuvieses en la postura del váter.
- Es aconsejable algún tipo de masaje en la zona de la espalda.
Diferencias entre píldora abortiva y pastilla del día después
El caso de la pastilla del día después es diferente al de la píldora abortiva. Los casos donde más se utiliza la pastilla del día después son:
- Relaciones sexuales sin utilización de anticonceptivos.
- Olvido de la píldora
- Fallos o incumplimiento de fechas a la hora de la puesta o extracción del anillo vaginal, parche o rotura del mismo.
- Uso inapropiado de preservativo.
En cualquiera de estos casos, las personas están expuestas a un embarazo involuntario. Si te has quedado embarazada utilizando un método anticonceptivo, como el DIU, deberás de quitártelo antes de tomar la píldora abortiva.
La mayor diferencia entre la píldora abortiva y la pastilla del día después es que la primera se puede tomar hasta la semana 8-10 y la píldora del día después es efectiva hasta las 120 horas posteriores de una relación de riesgo.
Si quieres más información sobre este tema o cualquier tema relacionado con abortos o ginecología, puedes visitar nuestra web. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. También puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de darte el mejor asesoramiento.