Todo sobre los abortos

Alrededor de los abortos surgen muchas dudas e inquietudes para la mujer gestante, por eso te contamos todo sobre los abortos. Se denominan con este nombre a las interrupciones voluntarias del embarazo antes de la semana 22 de gestación. Hasta este periodo es legal en nuestro país para situaciones incompatibles con la vida del feto. Vamos a contarte las diferentes razones que llevan a interrumpir el embarazo y los tipos de abortos que existen.

Una mujer embarazada que quiere poner fin a la gestación puede hacerlo diferentes razones, como por ejemplo:

  • Riesgos para la vida o salud de la madre.
  • Enfermedades del feo o anomalías incompatibles con la vida de este.
  • Embarazos debidos a violaciones.
  • Problemas económicos, inestabilidad laboral o familiar.
  • Razones personales o familiares como no estar preparada, muchos hijos o falta de apoyo.
  • Fallo de métodos anticonceptivos.
  • Edad muy temprana o demasiado avanzada.

Estos son algunos de los motivos que pueden llevar a la embarazada a poner fin a la gestación. En España el aborto es legal desde 1985 y lo es cumpliendo una serie de requisitos comúnes como son:

  1. Debe ser realizado por un médico especialista y en un centro de salud público o privado.
  2. Se necesita el consentimiento expreso o escrito de la madre o de su representante legal.

Además, es muy importante que conozcas que las semanas de gestación también forman parte de los requisitos. Esto quiere decir que sólo en casos excepcionales está permitido abortar a partir de la semana 22. Según Onda Cero, estos son los plazos para realizar una interrupción voluntaria del embarazo:

  • Hasta la semana 14 es totalmente libre, siempre que se haya informado a la mujer gestante de las prestaciones por maternidad. El aborto se realizará, al menos, 3 días después de haber sido entregada la documentación pertinente.
  • Entre las semanas 14 y 22, si un médico acredita malformaciones en el feto o enfermedad grave en la madre. Debe ser confirmado por dos especialistas.
  • Después de la semana 22 sólo está permitido si se confirman anomalías fetales incompatibles con la vida. 

En nuestro país, al contar con la legalidad de esta práctica, los tipos de aborto son seguros. Es importante tener en cuenta la profesionalidad del especialista y la clínica que se elija. Si quieres conocer más acerca del aborto y de sus tipos puedes hacerlo en nuestro artículo tipos de aborto provocado.

Abortos inducidos

Los abortos inducidos son la interrupción voluntaria y deliberada del embarazo a través de procedimientos médicos o quirúrgicos. A diferencia del aborto espontáneo, que ocurre naturalmente, el aborto inducido es una intervención realizada por decisión de la mujer, bajo la supervisión de un profesional de salud. Este tipo de interrupción del embarazo se puede hacer mediante medicamentos, aborto farmacológicos, o por intervención quirúrgica, aborto quirúrgico.

El aborto farmacológico se realiza utilizando medicamentos para interrumpir el embarazo, generalmente durante las primeras semanas de gestación. Es efectivo hasta la semana 9-10 del embarazo, y el procedimiento más común involucra dos medicamentos: la mifepristona y el misoprostol. Además, es una opción no invasiva y muy utilizada en las primeras etapas del embarazo, con una tasa de efectividad muy alta.

El aborto quirúrgico implica procedimientos médicos para extraer el contenido del útero. Se realiza principalmente después de las primeras semanas de embarazo, y los métodos varían dependiendo del tiempo de gestación. Este se divide en tres tipos dependiendo de las semanas de gestación:

  • Aspiración por vacío o succión (hasta la semana 12-14) es el más común en los primeros trimestres. Se utiliza una bomba manual o eléctrica para crear succión y extraer el contenido del útero. Se realiza con anestesia local o sedación leve, y el procedimiento es rápido, durando unos 5-10 minutos.
  • Dilatación y evacuación (a partir de la semana 14 hasta la 22), se utiliza un instrumental quirúrgico para dilatar el cuello del útero y extraer el feto y los tejidos del embarazo. Suele realizarse en embarazos más avanzados y requiere una mayor intervención médica.
  • Inducción del parto (después de la semana 22): En los casos en que el embarazo está más avanzado o hay malformaciones fetales incompatibles con la vida, se puede inducir un parto para interrumpir el embarazo. 

Si necesitas más información sobre los tipos de abortos o su procedimiento, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

× ¿Cómo te podemos ayudar?